martes, 19 de agosto de 2025

EL POBRE SÍ ES POBRE PORQUE QUIERE

 

Durante años defendí que no es así, que hay una serie de factores sociales, económicos y políticos que determinan que haya una gente más pobre y una gente más rica. Defendí (y sigo defendiendo) que si hay muchos pobres es porque hay pocos ricos que se las han arreglado para dañar el reparto original de la madre naturaleza y algún otro Poder Superior si es que se cree que intervino en la creación o lo que sea.

Pero al mirar los últimos sucesos electorales de mi país y otros de América Latina me estoy dando cuenta de que, en efecto, el pobre es pobre porque quiere. Y no solamente el pobre: la clase media, tan tirada a fifirisnáis, autoayuda, coaching, estudios en el exterior (con becas del ex SENESCYT) y cosas por el estilo también quiere ser pobre.

Y no solamente quieren ser pobres: quieren ser muy pobres, quieren que, con el pretexto de la seguridad, les claven un impuesto que no sirve para nada y les roben en cada compra para en realidad para pagar el servicio de la deuda externa, quieren que precaricen su trabajo, quieren, además, vivir con miedo: ya no poder salir por las noches ni a la esquina para no arriesgar la vida, ni dejar sus Aveos a mil años plazo (los que tienen) en la calle sin miedo a que les roben, ni poder usar sus celulares de última gama comprados a N cuotas para que no les arranchen por ahí.

Y obviamente tampoco quieren emprender en ningún negocio porque saben que les van a extorsionar en la primera de bastos sí o sí. Pero tal parecería que eso es lo que les gusta.

Tal vez a sus vidas comenzó a hacerles falta la adrenalina de las películas de acción y de terror. Solo que esas películas son ficción, y la vida real no solo es la vida real, sino un rosario de tragedias sin fin.

Porque de otra manera no se entiende cómo, después de tenerlo TODO de repente decidieron que ya no querían nada, pero nada. Sobre todo, si tiene que ver con el gobierno de Correa. Y es igual de incomprensible. Se quejan de que fue 'autoritario' olvidando que en el gobierno actual crearon unas leyes para impedirte casi todo menos respirar, y quién sabe si en algún momento lo hagan, o te manden a implantar aparatos que determinen la calidad de tu inhalación y tu exhalación, de tu sístole y tu diástole. Olvidan que vivimos en un permanente estado de excepción desde los tiempos del brujo Maricastaño de Lasso, creo. Y dicen que ya dizque tienen 'libertad', cuando es bien sabido que si un chapa te dispara puede alegar que eras terrorista porque le viste feo y a él no le pasará nada.

No éramos millonarios todos, es cierto, pero teníamos salud, teníamos trabajo, nos devolvían partes proporcionales de nuestros gastos deducibles en necesidades básicas, había educación pública de calidad y hasta la posibilidad de ir a tener posgrados y estudios en el exterior. Comíamos tres veces al día. Había seguridad.

¿No les gustó eso, acaso, pobres y nuevos pobres? ¿No les fue suficiente?

¿Qué de malo había en eso?

¿Por qué se empeñan en escoger la miseria de todos a cambio de la opulencia de una familia a la que sabemos que todos les importamos un soberano comino?

Teníamos esa riqueza que consiste en estabilidad, en paz, en redistribución sana de los recursos. Y obviamente que no era perfecto, porque nadie lo es. Sin embargo, un buen número de obnubilades lo desprecian. Desprecian su propia tranquilidad y el bienestar de sus familias porque lo que prefieren es tener 'Reina', aunque una vez cada nunca vaya a darles una Tablet a niños que no tienen electricidad, y técnicamente jamás les regrese a ver así se estén muriendo no solo de hambre, sino de enfermedades tratables, de pena por la muerte de sus bebés, de miedo, de extorsión, de desempleo.

Tuvimos un tiempo de estabilidad y bienestar, pero lo desprecian. Y tanto lo desprecian que prefieren convertirse en el efecto colateral de alguna balacera, con la sangre envenenada por la falta de diálisis, o tragados por la selva de Darién al huir de lo que eligieron. Escogen ser víctimas de la espantosa corrupción comprobada de sus elegidos antes que de la no demostrada 'corrupción por influjo psíquico' que nos convirtió en un país vivible durante una década.

Entonces, sí, florindos y nobilovers, ustedes lo han demostrado. Tienen razón, se ve clarito en las elecciones que hacen: no solo son pobres, son desempleados, enfermos, miserables y hasta muertos porque así lo quieren y porque eso escogieron, sabiendo de lo que iba, no se hagan los inocentes.

Tienen toda la razón: son pobres porque quieren. Y con esa macabra voluntad nos arrastran a todos. No hay de otra. 

 


No hay comentarios: