viernes, 17 de mayo de 2019

EL VESTIDO DE PAOLA


El ala conservadora del mundo en general, y en particular del paisito no se da tregua. Vive de espulgar, como las damiselas que se reúnen en un té canasta a destripar conocidas. Cualquier detalle les sirve para crear tormentas selectivas en escogidos vasos de agua. 

Ahora difunden la noticia de que el día de su posesión la elegida prefecta de Pichincha, Paola Pabón, llevó un vestido de la diseñadora Carolina Herrera. Alguien se ha dado el trabajo de averiguar el modelo, la colección y hasta el posible precio. No sorprendería que hayan sobornado a la dependienta de algún almacén o que hayan hackeado alguna cuenta de ventas por internet para hacerse con la información. Como si nada, también comentan que en su discurso de posesión se definió como una 'mujer del pueblo y revolucionaria'. 

Sí, sí. Lo sabemos: al definirse como tal, Paola debió ir al acto luciendo un saco de yute con sendos agujeros para el escote y las mangas, llevando alpargatas, o mejor chancletas tipo Condorito, que son más baratas, sin bañarse ni maquillarse. Las revolucionarias no merecen ni siquiera tener un buen vestido por una vez en su vida. Ni siquiera para el día en que las posesionan de un cargo obtenido con un triunfo tan contundente que no se lo pudieron escamotear, como parece que ocurrió en otros casos.

Medios como el periódico digital La República no hablan de su discurso sino para mencionar la supuesta incoherencia. No reseñan, ni siquiera para criticarlo, qué dijo, qué omitió, qué ofreció o qué planteamientos reforzó. En un twit misógino y sesgado, Andrés López se burla de su aplomo y de la firmeza de sus expresiones. 

Guerra es guerra, dicen. Y ellos lo saben. Se trata de minar las figuras de lo que llaman 'correísmo' centrándose en lo que consideran falencias o haciendo ver como malas las cosas que son buenas. No dejan de lado ningún detalle de la vida personal de sus criticados. Pero además se caen de misóginos y ni siquiera disimulan su estulticia. Porque... ¿por qué, por ejemplo, no hablan también de la procedencia y precio del traje que lucía el viceprefecto, Alessandro Tonello? ¿No les alcanzó el tiempo para realizar la correspondiente indagación de diseñador, almacén, modelo, colección y precio? Igual le podrían criticar por ir de terno y no de pantalón otavaleño, camiseta del Ché, sandalias de caucho con medias ajugereadas, y sin desodorante, como según su criterio se supone que un revolucionario debería hacer. Pero saben bien a dónde apuntan para manipular y torcer la opinión de la gente. ¿Cuándo Andrés López ha criticado algún discurso de Jaime Nebot, que parece creerse no solo Zeus, sino Cronos, el que se comía a sus hijos, y que además siempre grita y hasta se da el lujo de introducir uno que otro 'ajo' en sus parlamentos? Si fuera tan imparcial como dice también criticaría esas actitudes, por twiter o por donde sea. 

Critican a Rafael Correa por haber 'sembrado el odio', pero son ellos quienes lo practican minuciosa y calculadamente en todos y cada uno de sus movimientos. Lo censuran por haber 'dividido el país', pero son ellos quienes no admiten que una funcionaria de un partido de izquierda pueda llevar un vestido elegante el día de su posesión. 

Y lo más triste de esto es que después se escucha por ahí a la gente sencilla también criticando, haciéndose eco de las opiniones de los opinólogos, dejando que su pensamiento se deforme por el hablar golpeado de quienes se autonombran 'formadores de opinión'. Trágica realidad de un pueblo mal educado, sin la suficiente comprensión lectora como para hurgar entre las líneas del discurso de los medios y sus voceros en lugar de espulgar vidas ajenas tal cual ociosas damas de sociedad. 

Linda, Paola, con su vestido elegante. Se merecía un gusto después de todo lo sufrido y antes de todo lo que sufrirá después, porque ya se está viendo que no la piensan dejar en paz medio segundo. Que Afrodita le brinde la suficiente capacidad de seducción para enfrentar con gracia los embates de las fuerzas oscuras de la política. Que Atenea le brinde la inteligencia suficiente para no dejarse sorprender por las maquinaciones de los perversos. Que Zeus, el padre de los dioses, la ilumine con la autoridad suficiente como para saber dirigir bien los rayos de la justicia hacia donde tengan que ir. Y que todos los demás dioses la protejan, porque buena falta le va a hacer. 

47 comentarios:

Jorge Cela dijo...

Bien, muy claro.

Emiliana Paredes dijo...

Loco las revolucionarias no se bañan?! Bro yo me baño y me maquillo full asi que ve ai no te gusta full bien pero esa mujer es hermosa y yo estuve al lado claro que se bañó y maquilló hermoso mejor si no sabes cállate!

Unknown dijo...

Vaya qué escritura!!!
Realidad viva!

Unknown dijo...

Vaya qué escritura!!!
Realidad viva!

Unknown dijo...

Mujer inteligente a los servicios de la Provincia. Éxitos Pao.

Unknown dijo...

Mujer inteligente, a los servicios de Pichincha, éxitos Pao

José Francisco García Parrales dijo...

Sin las mujeres no existe revolución. el talento y orgullo de la mujer ecuatoriana no necesita de buenos augurios, la lucides y en buen verbo viven diseñados de acuerdo a su procedencia y buen ejemplo del hogar y la educacion de la familia, nadie puede negarlo, el corazon ardiente,la mente lucida y el derecho a vivir con dignidad es innato, cumple funciones que ni siquiera se aprende en la universidad la dignidad y el humanismo se aprende viviendo día a día con los pobres de la patria que son excluidos por este lengua larde periodistas, santurrones de mercado, profetas misógenos de la corruptela neo-liberal que destilan la baba pestilente de sus insidias y que se les prende el farol de acuerdo al dinero que reciben.
Paola, no necesita de ellos, el pueblo común siente , comprende y valora su dignidad como se valora a Nela Martines, Manuela Saenz, Alba Calderón de Gil, Aminta Buenaño, Transito Amaguaña, Dolores Cacuango,
Paola adelante el pueblo ecuatoriano sabe de tu sentimiento y lealtad. El resto que digan es cuento.

Vilma Reyes dijo...

Excelente, Paola merece este apoyo, es triste que a una mujer siempre la califiquen por su apariencia y no por su contenido, muy hermosa ella por dentro y fuera.

Unknown dijo...

Excelente artículo!.. Describe con exactitud nuestra triste realidad..

Unknown dijo...

Excelente artículo!.. Describe con exactitud nuestra triste realidad..

Jorge Antonio dijo...

Yo tengo 40 años.. Hace 12 años me imoportaba un comino la Patria y menos aun la política y me guiaba el teleanazona ecuavisa y el comercio. Pero llego Correa y me deleiete del conocimiento de la realidad política del swntido comun del conocimiento económico.. Y como se puwde cambiar un pais entero haciendo política.. Ahora ya soy parte de ese 30% que antes era solo el 3%.. Ya no somos cualquiera ya somos educados ya viajamos ya tenemos emprendimientos ya pensamos y somos Correa.. Ya casi no veo tele nacional ahora mis fuentes son diversas.. Ya somos tendencia

Unknown dijo...

Excelente comentario Paola siga adelante ate Dios le de sbaidurua y llevar una buena Prefectura

Anónimo dijo...

Excelente su publicación totalmente coherente y con argumentos de la realidad

RODRIGO AREVALO dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Excelente nota

Unknown dijo...

Pienso que no se la critica por el vestido que de marca parece ser y que lo luce bien.es sólo que la mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo. Predica manos limpias y corazones ardientes y la fiesta tenía champán y vino argentinos su vestido si es de marca también tenemos diseñadores ecuatorianos buenos.

MI REINO dijo...

Como Usted dice que esperaban que Paola, la Prefecta Provincial de Pichincha aparezca con traje de servicio de casa, de camping u otro parecido, les duele que una mujer del pueblo se encuentre dirigiendo la provincia hacia el desarrollo y el buen vivir.
Pero que han dicho de su propuesta del puerto seco, del apoyo a la producción provincial, de fortalecimiento del turismo y de convertir a Pichincha en un espacio verde.
No se han referido a la presencia de símbolos nacionales e inspiradores, como Vallecilla, en el deporte; Restrepo en la defensa de los Derechos Humanos; la joven que entrega el Plan Nacional del Buen vivir; y la afroecuatoriana que recuerda la interculturalidad. Esos son ejes de actuación que el actual gobierno lo está dejando de lado y que la nueva prefecta los levanta de manera valiente, sincera y comprometida.
Jorge Cáceres E.

Santhros ibn Shinu dijo...

No lo se, estimada autora. Me parece que tanto el hacer un escándalo por un vestido, como hacer una apología de ello es exagerado. Es mi opinión, puedo estar sonadamente equivocado.

Amo mi país y detesto que otro compatriota lo llame "paisito". Dicho sea de paso.

Unknown dijo...

El vestido de Paola logró captar aparte de las críticas la atención por su discurso que sin duda fue el más sonado y el de mayor importancia entre todas las nuevas autoridades que se posesionaron en todo el país.

Unknown dijo...

Y se justifica el Champangne y los aperitivos ???

Unknown dijo...

Fantásticas todas y cada una de sus palabras acerca del vestido de Paola. Si todos y todas pudieran ver la gran mujer que ese vestido cubre y pudieran ver más alla,así como usted tan bien lo expresa, cuan distinto sería todo.

STALIN dijo...

Felicitaciones Paola .Mis respetos y admiración para Ud. representante digna de la mujer ecuatoriana

STALIN dijo...

Felicitaciones Paola digna representante de la mujer quiteña y ecuatoriana

Ana Amores Ochoa dijo...

Hasta ahora me entero que el vestido ha sido moda de la oligarquía que tanto critican; cuando vi a la Sra. Pabón en la posesión por TV solo pensé, que feo le queda, eligió justo el que no va con su complexión y déjeme ilustrarlos además las alpargatas, las polleras y el anaco son prendas costosas (El costo de un atuendo supera los 2.000 dólares, indica el portal cronica.com.ec.

La vestimenta del sector indígena tiene una particularidad especial: está elaborada a base de lana de oveja, luego de un tratamiento y pintado especial a fin de darle el color (negro) y la contextura final.)https://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/08/nota/6173887/vestimenta-tiene-especial-significado-saraguros Estoy totalmente de acuerdo en que el pueblo ecuatoriano no lee, por eso por eso izquierda o derecha no dejan de enfatizar su discurso en la pobreza y el pueblo ingenuo y perezoso no deja de creer que alguien va ha venir a salvarlos.

Unknown dijo...

Muy explícitas sus palabras, muy clara la apreciación de los que verdaderamente dividen el país, que en verdad, prevalece el criterio banal incentivado por los actores de la opinión pública.
Gracias a Dios, en la década pasada aprendimos a conocerlos y no dejarnos influenciar por sus sesgados comentarios.
Felicitaciones!

Unknown dijo...

Muy explícitas sus palabras, muy clara la apreciación de los que verdaderamente dividen el país, que en verdad, prevalece el criterio banal incentivado por los actores de la opinión pública.
Gracias a Dios, en la década pasada aprendimos a conocerlos y no dejarnos influenciar por sus sesgados comentarios.
Felicitaciones!

Unknown dijo...

Felicitaciones a la PREFECTA PAOLA PABON, hermosa ella con su vestido quien con su fuerza y decisión defenderá a los quiteños de estas lacras vividoras del pueblo.

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Excelente su apreciación es bueno saber que hay personas que comparten un mismo criterio.

Ramiro Llerena dijo...

Maravilloso editorial. La pura verdad. Gente con mas odio en el corazón que cerebro en sus cabezitas como Andrés López debería leer varias veces este tipo de articulos antes de dar opiniones tan miserables o encasillar a alguien por su apariencia. Como no quisiera este monito limitado tener la quinta parte de la inteligencia y agudeza mental de Paola Pabón.

JuanMartínez dijo...

Acá en Chile es lo mismo: critican a una diputada por supuestamente tener un auto de lujo, a una ex candidata por viajar en primera en un avión y cosas banales por el estilo. En tanto ellos se echan el país a los bolsillos, en conjunto con la parentela que ubican en puestos con buenos sueldos. Supongo que ya adivinaron a quienes me refiero.

Trenes eléctricos para centros comerciales, bulevares, plazas, parques, etc dijo...

Me parece muy coherente su articulo, la verdad es que no vote por Paola Pabon, y tampoco Me imagine que ganaria, pero ver como la gente ataca a esta señora Me hace ponerme del lado correcto segun mi criterio.
Al final todas esta batallas tendran su recompensa, adelante Paola, le quedaba muy bien ese vestido.

Unknown dijo...

La verdad es que esta sociedad es perversa en el sentido de que estamos acostumbrados a oír y decir pura pendejada. Se vive del chisme y atropello de los verdaderos valores, no hay comentarios verdaderamente cultos y objetivos de nada y para nada. Esto es el reflejo de la poca educación y cultura que tenemos los ecuatorianos. Para muestra un botón, miren a esos periodistas de medio pelo que no tienen ni título, y se la pasan dizque hablando de los grandes problemas nacionales, sin saber cómo tontuelos que nuestro país está en manos de la MAFIA financiera de los banqueros chulqueros y de la MAFIA petrolera. A esto se deberían dedicar y no a chismes de cocineras de cuarta categoría

Unknown dijo...

Muy acertado tu punto de vista Lucrecia, ya basta de la sociedad machista que aún se esconde en ciertos medios de comunicación, en cierto politiqueros, las mujeres somos inteligentes y otras cualidades más.

Milton Álvarez dijo...

La partidocracia y sus sicarios de tinta o cámara, las ruines armas de la sedición y los golpes sucios van a seguir siendo, las herramientas de los que esconden la mano tras guiñoles como López, los sin vida propia, los que no pueden dormir preocupados por qué podrán hacer aquellos a los que están dejando sin comer.
Paola Pabón va a seguir abofeteando la falsa moral burguesa para hacer lo que hay que hacer... eso es sin más lo que mueve a los miserables a revisar los empaques, sin darse cuenta que lo único que hacen es exponer su desesperación y sus descomunales traseros de paja.
PAOLA CORAZÓN, AQUÍ ESTAMOS PARA CONTINUAR LA REVOLUCIÓN!!

Unknown dijo...

No se trata quién va, sino quien llega, excelente su criterio, por chancletoso que te presentes,no serás ni demostrarás idoneidad, es la actitud, humildad y sencilez lo que cuenta.

Anónimo dijo...

Solo le falta bosal y falda a Andres Lopez, es el autentico representante de los malditos oligarcas, dueños a dedo de todo.

Unknown dijo...

Pues si yo estuviese en el lugar de Paola para otro evento me comoraría u vestido el doble de caro y porque no, con otro diseñador internacional pero también para evitarles la investigación en el momento del evento les presentaría la factura y les diera la direccion de donde lo compró y sería buenísimo que el vestido sea original para darles en su madre a los criticones,pero con eso también emitiría un comentario a los tales conservadores indicándoles que por cualquier mal entendido así es como deberían hacer todos los políticos poner las facturas al descubierto, y también la procedencia del dinero, porque practicamente la corrupción ha hecho de la política su casa, y bueno después de unos dos vestidos con diseñador internacional me iría a comprar a nuestras diseñadoras de Zuleta un terno precioso y elegante de su producción y en vista de que tanto le ponen el ojo a lo que viste y calza de pronto y matamos dos pájaros de un tiro, bueno mas bien dicho un cuervo (la derecha) y un pajaro le hacemos publicidad a nuestras compañeritas de Zuleta- Ibarra-Imbabura-Ecuador

Vlady dijo...

El Papa Francisco, dio un mensaje contundente, que las personas debemos ser coherentes con nuestras palabras, es decir si profesamos austeridad, debemos ser austeros, si hablamos de la ayuda a los pobres, somos los primeros que nos debemos aremangar la camisa para ayudarlos, si el discurso de Pabón es criticar a los ricos de dinero mal habido y no compartir su modo de vida, debe ser coherente con lo que habla, sino queda en total incoherencia, lo que convierte su discurso en demagógico, totalmente en desacuerdo con su punto de vista. Si son de izquierda sean coherentes con su ideología, así como lo fue San Francisco, sin meter a la religión, el ejemplo vale la pena. Revolucionarios de izquierda que buscan vivir con lujos capitalistas, totalmente incoherente.

César M dijo...

El sólo hecho de ser de izquierda, ya crea escozor en los medios "independientes" que se deben completamente al capital. Y aclaro, no esta mal que existan medios privados, lo malo es que escondidos en las "libertades" busquen manipular la opinión pública. El vestido de la Sra. Prefecta, va acorde con la ocasión; es su investidura como la principal autoridad de elección popular de la provincia, y parte del respeto al mandante es presentarse acorde a la ocasión. Al parecer, ciertos periodistas, jamás se interesaron por la Paola Pabón de jean y camiseta en épocas de campaña, que llegaba manejando su vehículo y cuyo discurso fué siempre frontal, aguerrido y fuerte similar al que dió el día de su posesión. Mucha suerte Sra. Prefecta y mantenga su coherencia y conección con su gente.

El buen vestido dijo...

Asta la victoria siempre. Ya salió de la silla Jaime nebot .espero ver q contraloría formada por ciudadanos de ningún partido político ,lo investiguen al jinete nebot el garrotero del pueblo y saqueador dela crisis del 99 ahora hombre acomodado con 19años en la atministracion de las instituciones públicas, de dónde salió tantas fortunas y aparece en la lista de odebret y hoy q maneja el país ya q Lenin moreno es el títere del poder o cuentero de carondelet.

Luis G dijo...

Hay que ser coherentes en el decir y el actuar, ellos no son revolucionarios ese concepto les queda muy grande son gente que ae aprovecha de ese concepto para beneficio personal, insultan el pensamiento de los ecuatorianos comunes y corrientes no como ellos super inteligentes, ahora les estan dando de su propia forma de peoceder contra el ser humano

Unknown dijo...

Que los comentarios misóginos de quienes desconocen realidades de luchas y esfuerzos continuos de mujeres con visión, sean la leña utilizada para mantener encendida la llama de la revolución y la continuidad de las conquistas de los ideales que caracterizan a la población femenina cuya pasión nunca debe morir.

Unknown dijo...

Le pido a Dios a aquel autor de la maravillosa creación, quien con su infinita omnipotencia hizo a este hermoso Ecuador, que le otorgue sabiduría e inteligencia para que sus actuaciones sean acertadas, sus decisiones imparciales y trabaje en función del bien común. Que el Señor le bendiga y le acompañe siempre, para que enfrente con valentía, durante su gestión, todas las situaciones adversas que se presenten. ¿Si Dios con Paola quién contra ella?. 🙏 ❤ 💐

Unknown dijo...

Le pido a Dios a aquel autor de la maravillosa creación, quien con su infinita omnipotencia hizo a este hermoso Ecuador, que le otorgue sabiduría e inteligencia para que sus actuaciones sean acertadas, sus decisiones imparciales y trabaje en función del bien común. Que el Señor le bendiga y le acompañe siempre, para que enfrente con valentía, durante su gestión, todas las situaciones adversas que se presenten. ¿Si Dios con Paola quién contra ella?. �� ❤ ��

Unknown dijo...

Lindo reportaje saludos cordiales y éxitos a la perfecta de Pichincha ,,

Anónimo dijo...

Es sarcasmo, querida.