jueves, 8 de febrero de 2018

por qué voté NO en la pregunta cuatro


Fue Dale Carnegie, el famoso motivador norteamericano, quien dijo una gran verdad respecto de ciertas conductas humanas, parafraseándola: "con mucha frecuencia las personas (y las instituciones, diríamos nosotros) tienen dos razones para sus acciones: la primera siempre apela a lo justo, lo noble y lo bondadoso; la segunda es la verdadera razón". 

Y esto se puede aplicar como anillo al dedo a la última Consulta Popular efectuada en Ecuador hace unos pocos días. Dijeron de todo: que la lucha contra la corrupción (con Abdalá Bucaram por delante), que la 'alternabilidad' (defendida a capa y espada por Jaime Nebot), que la introducción de nuevos cuadros en la administración de la cosa pública en Ecuador (tan nuevos como Enrique Ayala, Julio César Trujillo, León Roldós y la inefable embajadora de Vulgaria, Lourdes Tibán), que la naturaleza (asegurando concesiones mineras unos días antes de la consulta), y sobre todo colocando groseramente como un parapeto a los niños y a las niñas que han sufrido el horrendo crimen del abuso sexual, cuya peor expresión es la violación directa. 

Sabemos (no creo, sinceramente, que nadie lo ignore) que las verdaderas razones eran otras: la destrucción total de la institucionalidad creada por el gobierno de la Revolución Ciudadana, y la anulación de Rafael Correa como posible contrincante en nuevas elecciones per secula seculorum. Y también sabemos por qué: lo primero, porque ya llevaban demasiado tiempo sin poder hacer las cosas a su manera, y lo segundo, porque nadie, pero nadie, está capacitado para competir limpiamente con Rafael Correa en las urnas... y ganarle. 

Pero es concretamente a la pregunta cuatro, a la de la imprescribilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, a la que me quiero referir, y me quiero referir a ella porque entre sus  líneas aparentemente sacrosantas se esconden unas cuotas de honda perversidad difíciles de alcanzar en una sola vida humana. 

Yo, lo confieso con dignidad y convicción, voté que NO en esta pregunta, al igual que en las otras. Y a los sobrevivientes del infarto que esta afirmación les puede haber provocado, les voy a explicar mis razones, si quieren leerlas: 

En primer lugar, no era necesario preguntarlo. Bastaba un decreto presidencial o un proyecto de ley para establecer la reforma legal correspondiente. El presidente Rafael Correa (sí, él, odiadores, ningún otro) ya había enviado a la Asamblea un proyecto de ley en donde se proponía que no prescribieran estos delitos durante cuarenta años, un plazo amplio y razonable, pero si no estaban conformes podían cambiar los cuarenta años por un "a perpetuidad" y ya. 

Lo segundo: la manipulación burda. La manipulación es una de las peores y más arteras herramientas que los seres humanos suelen emplear para conseguir lo que quieren. Es muy común entre toda la gente, pero su uso se da con mayor fuerza en personas con graves trastornos de neurosis, como los alcohólicos, los adictos e incluso en condiciones más graves y oscuras como la psicopatía. Y una de sus formas más perversas es pretender apelar a un sentimiento noble para conseguir un rédito personal. En este caso, aunque las verdaderas intenciones ya quedaron determinadas más arriba, la idea era hacer sentir a la población que votar por el SÍ en todas las preguntas demostraba bondad, nobleza, grandeza de alma, justicia... en fin; pero... 

... la pregunta, en sí, ofende. Si han observado con atención, cuando un miembro de una pareja le pregunta al otro "¿me quieres?", generalmente el preguntado reacciona mal. ¿Por qué? Porque solo dudarlo es ofensivo. Se supone que en estos casos el amor se debería dar por sentado. Igual, si preguntan a alguien, en circunstancias normales "¿quieres a tu mamá?" La misma pregunta es, por lo menos inoportuna. Preguntar a toda una población si quiere castigo ejemplarizador para los abusadores sexuales de menores de edad es ofender a esa población, en su mayoría al menos. ¿Cómo no va a querer? ¿Qué se está insinuando? Existen por lo menos dos posibilidades: o se insinúa indolencia, o se insinúa que esa misma población es abusiva con los menores en ese aspecto. En ambos casos, la pregunta es ofensiva. 

En cuarto lugar está el uso de algo sagrado para obtener réditos de otro tipo. Simonía, creo que se llama. O tal vez blasfemia. La integridad total de nuestros niños, niñas y adolescentes es algo sagrado, o debería serlo. Utilizarla con artería para mover a la población en favor de dos propósitos que nada tienen que ver con eso es jugar con algo que merece mucho respeto. Si realmente estuvieran tan interesados en darle una pronta solución al tema se habrían puesto manos a la obra agilitando y reformando el proyecto de ley y por otro lado creando todo el aparato de prevención y de apoyo necesario sin detenerse a "preguntar" a la gente demostrando que, o nos creen estúpidos, o lo son ellos. O las dos cosas.

En quinto lugar está la manipulación informativa, el acolite perverso de la prensa canalla, y perdón si alguien se ofende, pero en este rubro sí lo fueron. Nada más plantearse la pregunta comenzaron a buscar con palo de romero casos de abuso sexual e incluso hubo un crimen de dudosas características con el que pretendieron seguir manipulando la situación. Repregunto: ahora, que ha ganado el SÍ, ¿han vuelto a ver alguna noticia al respecto, o aunque sea el reciclaje de alguna información? Parecería que de un día para otro los violadores de niños se escondieron en las alcantarillas, se infartaron o simplemente nunca existieron, al menos no en la intensidad y cantidad con que pretendieron hacernos creer que obraban. Los medios se han olvidado por completo de ellos, aunque sigan yendo por sus fueros en otros aspectos de la misma consulta. 

Y en sexto lugar: el ejemplo. El presidente Lenin Moreno, aparente abanderado de esta causa, en la inauguración del ciclo escolar de la Sierra, en un conocido colegio capitalino, recordó con nostalgia su tiempo de adolescente, cuando se escapaba de clases para ver películas porno (uno de los principales métodos para abusar de niños y niñas así como para promover el tráfico ilegal de personas), o para, "disfrazado de viejo" siendo menor de edad, ir a buscar servicios de prostitución gratuita en el parque de El Ejido (a más de morboso, explotador y estafador ya desde chiquito); en otra fotografía se lo mira muy feliz dándose un 'pico' con una niña que no tendrá cinco años; y en la inauguración de un importante parque en la ciudad de Portoviejo dijo literalmente que una de las utilidades del parque era que "los niños y jóvenes puedan hacer el amor"... ¿los niños...? ¿con quién? Entonces, ¿quién es lo suficientemente ingenuo como para creer realmente que hay una buena intención detrás de esta pregunta?

Y para colmo, ahora, los defensores y nuevos acólitos de Moreno pretenden que quienes votamos por el NO en las siete preguntas nos sintamos culpables por haberlo hecho, particularmente en la pregunta cuatro. 

Si me preguntan, fuera de esta burda consulta popular amañada, si creo que los abusadores sexuales de menores de edad merecen un castigo ejemplarizador, digo que SÍ, claro. Si me preguntan si pienso que es necesario que toda la sociedad cree medidas de prevención y control para esta tremenda lacra social, vuelvo a decir que SÍ, por supuesto. Pero NO acepto que se dude de mi integridad, NO acepto tampoco que se juegue con algo tan sagrado como la integridad de nuestros niños, NO soporto que se me trate como a una imbécil porque NO lo soy, y puedo leer entre líneas sus sucias intenciones mejor de lo que creen, y NO me trago el cuento de la bondad de quién llegó al poder con engaños y nos sigue engañando sin la menor vergüenza cada vez que abre la boca, aunque sea para bostezar. 

25 comentarios:

Marian dijo...

Simple, llana y totalmente de acuerdo, muy de acuerdo!. La miseria humana, según se ve, puede alcanzar horizontes que parecían inimaginables, pero la hay en demasía y es esta, la más grande lacra del mundo y tan difícil de combatir.

Unknown dijo...

Exelente.

Unknown dijo...

Excelente artículo... una clara expresión de como nos sentimos aquellas personas que entendemos el trasfondo de toda la consulta... un total engaño, un juego psicológico que los politiqueros y la prensa inculcó maliciosamente en los ecuatorianos, por manejar un poder que les fue arrebatado y ahora ven la oportunidad de volver a tenerlo.

Anónimo dijo...

Más allá en el anexo nunca discutido en los medios se extiende una reforma no solo para esos delitos sino para otros como las "infracciones de agresion a un estado" ¿qué demonios es eso?, quien define lo que es una infracción de agresión a un estado? Eso estaba bie. Escondido en el anexo, para vul erar y doblegar a cualquiera que se oponga a sus polítivas de estado corruotas.

Unknown dijo...

Que excelente análisis de la realidad que nos toca vivir POR AHORA,ya verá el Ecuador mas temprano que tarde volver al camino que no tiene marcha atrás

Unknown dijo...

Que excelente análisis de la realidad que nos toca vivir POR AHORA,ya verá el Ecuador mas temprano que tarde volver al camino que no tiene marcha atrás

Unknown dijo...

Que excelente análisis de la realidad que nos toca vivir POR AHORA,ya verá el Ecuador mas temprano que tarde volver al camino que no tiene marcha atrás

Maribel M dijo...

Excelente artículo, la consulta del dia 4 fue el paripe mejor orquestado para recuperar como bien dices el poder que vergonzosamente perpetuaba en el poder a los canallas que hundieron el porvenir de un pueblo y sus esperanzas
Vergonzosa amnesia colectiva...no pasa nada; lo que muchos han olvidado del pasado, se convertira en presente inmediato cuando menos lo esperen... que apostamos????

lozshark dijo...

Bien escrito, clarito estaba que hicieron su show mediático los medios de comunicación con la cobertura intensa de los abusos sexuales en las escuelas para que desembocara en la consulta haciendo parecer que es imperante la pregunta, no estoy de acuerdo que se tome este tema, del abuso sexual infantil, con fines políticos, deberíamos concienciar mas sobre el mismo.

Unknown dijo...

MIS RESPETOS

Anónimo dijo...

Así es por eso 7 veces NO Totalmente de acuerdo

Sin vendas ni bosales dijo...

Es exactamente las sucias intenciones las cuales no todos ven detras de todo este teatro unos se dejan manipular y otros les gusta ser manipulados sin tener el minimo respeto por su integridad y la de su familia defendiendo siempre intereses monetarios antes que el futuro de todos sus hermanos

Unknown dijo...

Pues si. Coincido con usted. También voté NO en dicha pregunta. No por indolencia más bien por sentido común. Ese sentido que pasa enemistado con la mayoria de las personas. Si el pueblo debía legislar algo que bien podía tratarse en la Asamblea con una pizca de voluntad, la pregunta sobre el Consejo de participación ciudadana debería incluir el cesar de funciones también a esos legisladores inoperantes y al Ejecutivo que no cumplió su función legislativa que también la tiene. Además nuestro pervertido gobernante mal asesorado parece pensar que una consulta es igual o superior a una Constituyente. Ya le saldrán los tropiezos constitucionales en las demás preguntas. Por supuesto que molesta hasta casi indignar está pregunta cuatro. Pero no olvidemos que hasta hace poco de gasto dinero para que le digamos a Contraloría que debía examinar. Tienen una idea equivocada de lo que es democracia.en democracia elegimos representantes para que trabajen por nuestro bienestar y si no saben que hacer o en resumen demuestran inoperancia deberían renunciar. No queria esa consulta pero ahora quiero que se pregunte si queremos al pornografía en la presidencia después de tanta inestabilidad política y social

Valeria Siranaula dijo...

Sensatez. Uno de los textos más sensatos que he leído.

Anónimo dijo...

Me gusto tu comentario y realmente es la verdad, lastima que en esta consulta hay interes de por medio.

Anónimo dijo...

Tu artículo es tan absurdo que no pude ni terminar de leerlo, la consulta va para con el pueblo, para hacerles saber el poder que tienen para elegir, segundo propones una imagen del señor correa como casi un dios, diciendo que nadie podría competir con el, si es así... Porque no fue él, quien postulo en abril del año pasado? Por una sencilla razón ya nadie lo apoya, las personas han abierto los ojos y no quieren más corrupción por parte de este hombre, en las pasadas elecciones se demostró que no tiene ni el respaldo entonces digo una cosa las únicas personas que aún lo siguen lastimosamente, son los corruptos que se benefician de sus fechorías y la gente con bajos recursos económicos y poco nivel académico.

Mimi dijo...

SIMPLEMETE LO DETESTO POR TRAIDOR Y MANIPULADOR .

Veronica dijo...

Toda la verdad, en mi Pais hay siegos de poder lo necesitan, para delinquir a sus anchas, lo más triste un pueblo que cree en quienes lo mataron , cuando existe el odio defendiendo intereses, cualquier sin razon tiene cabida

Unknown dijo...

Ecuador tienes muchos intectuales lo que a un grupo no le gusta a otros tampoco y de estos se favoreces los actores de poder cuando se creen unicos y asi no es el servir es absolutamente por bien a la necesidad de personas que creen en los politicos y ahi caemos redondito pero nadie nos presta una ayuda real. Buscan solo su interes mi humilde opinion es q debemos buscar gente que gobierne con honestidad y transparencia y un ejemplo es Mujica y otros pero no podemos ahora decir que nos defendieton que nos dieton y que construyeron nadie lo hizo de su bolsillo si no del dinero recaudado de vuestros impuestos. Cuantos asi contados salieron de pobretones ahora son los señores q van a España y compran titulos de reyes.

Anónimo dijo...

Solo pocas personas pudieron dicernir lo que realmente buscaro n con esta pregunta que es insultante a la inteligencia de las personas, da pena ver que usaron algo tan abominable como el abuso sexual contra niños y niñas y adolescentes solo para obtener reditos politicos,yo tambien vote NO en todas las preguntas como tambien lo hicieron la mayoria de conciudadanos de Manta, y me identifico en gran manera con lo que esta escrito en este post.

Anónimo dijo...

Esperemos que así sea y no terminemos hundidos en el barro por q realmente todo esto es por el odio que lleva en las entrañas Lenin Moreno .jamás nos imaginamos tanta maldad y traición

Anónimo dijo...

La verdad que la ignorancia es atrevida, es inconcebible que por fanatismo político caigan en una rebeldía sin causa y como para no perder la costumbre salen como borreguitos con argumentos absurdos, retrógrados, queriendo confundir haciéndose los iluminados y ofendidos por esta pregunta (manifestando que era algo obvio) y en consecuencia a eso votaron NO... Dios no quiera y ya te veo si tuvieras que pasar por algo así con un hijo o un niño de tu familia y que e agresor sea un pez gordo (como el padre de Glas) por citar un ejemplo y que se absuelto o peor aún en la impunidad porque esta demostrado que las leyes son aplicables para el del poncho y si tienes tu influencia política puedes delinquir a cualquier escala... No trates de confundir la rebeldía de la lógica con tu ignorancia... Solo debías votar si o no sin tanta letanía propia de un borrego y peor aún absurda!!!

Lucre dijo...

Aunque el comentario anterior pertenece a una categoría que bien podemos llamar 'estomacal', lo publico en nombre de la libertad de expresión que tanto defiende ese bando. Espero que por lo menos eso sepa apreciar esta persona Anónima que de seguro no cuenta a la cortesía ni al respeto entre sus virtudes.

Robert Smith dijo...

I really enjoyed your writing style. It was really so nice to read

Oscar Fernandez dijo...

I value the blog post. Thanks Again. Awesome.